9/06/2006

FEMPRESAS - Luz al final del tunel

Los de la Camisa Azul somos un grupo de amigos que hemos conocido de la obra que está realizando la señora Martha Lucía Ramírez con la población de desplazados que llega a la ciudad de Cali huyendo del horror de la guerra.
Es por ello que hemos querido crear un espacio para publicar las noticias y novedades que le suceden a la fundación FEMPRESAS.

La Fundación para el Desarrollo de la Empresa, Fomento, Asistencia y Asesoría Empresarial, Fempresas nace del corazón bondadoso de Martha Lucía Ramírez, quien desde hace 25 años ha convertido su casa en el barrio Junín de Cali en el hogar para las familias de desplazados que llegan a la ciudad huyendo de la guerra.
En este hogar alberga a familias y en especial a niños que se han convertido en sus hijos; los cuales hoy en día están estudiando y adaptándose a una realidad diferente a la que vivían en sus lugares de origen.

Instituciones gubernamentales como Acción Social, Alcaldía de Cali, la fundación FES, la fundación Goodyear, la iglesia y otras personas de la comunidad caleña han colaborado para que esta iniciativa que para muchos sería una locura, sea una realidad.
Hoy en día el albergue acoge de manera permanente a 27 niños y 12 adultos aproximadamente.

Las normas fundamentales para que los adultos y sus familias puedan permanecer en el albergue son sencillas y están resumidos en un pequeño tablero en la sala de la casa:
1. Todos los niños deben estar estudiando o permanecer en guarderías
2. Cumplir con sus responsabilidades y respetar las normas y demás compañeros
3. Tener buena higiene (bañarse todos los días)
4. Colaborar con la limpieza del albergue
5. Estar disponibles a trabajar (Adultos)
6. Ser solidarios y colaboradores con los demás
7. No obligar a los niños a pedir limosna

Los niños reciben una educación basada en principios morales tratando por todos los medios de alejarlos de la mendicidad y los peligros que la calle conlleva. Es por eso que todos están estudiando y en las jornadas de la tarde ocupan su tiempo en el aprendizaje de manualidades y elaboración de artículos de bisutería que sirven para ayudar en el sustento de ellos mismos.

Algunos medios de comunicación han reseñado algunos aspectos de la obra de Fempresas.

http://www.elpais.com.co/historico/jun072004/MTR/A307N2.html#

http://www.elpais.com.co/historico/ago022004/MTR/B202N2.html

http://www.elpais.com.co/historico/jun052004/MTR/A205N2.html



No obstante el apoyo que se recibe, son muchas las dificultades por las que tienen que pasar estas personas para sobrevivir en una ciudad a la que no han elegido sino que por obligación les ha tocado que emigrar. Por eso invitamos a todo aquel que quiera conocer de esta bella obra y apoyar activamente en sacar adelante esta comunidad de desplazados a que los visiten en la dirección CALLE 15 NO 21-67 BARRIO JUNIN -PISO 2, Santiago de Cali (Valle). Teléfono: 8959228

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Erwin, la idea del Blog es genial y te quedo súper. Gracias!

Anónimo dijo...

ME PARECE GENIAL QUE HAYAN CREADO BLOG a esta tan noble causa minombre es jose rodriguez ..en dic 21 del 2005 estuvimos visitando la fundacion reparimos regalos cuy pasamso una tarde demasiado amena y nos fuimos demasiado contentos nos gustaria saber quienes son ustedes y de pronto unirnos para estar al tanto de las actividades que vayan a realizarse en la fundacion.
mi e-mail es josed46@hotmail.com
espero respuesta gracias